No, tú no sirves para bailarina

Ballet Clásico Mónica Tello

Por: Francisco Javier Nieves Aguilar. Periódico Expres

Una joven tomó clases de ballet durante su infancia y decidió que era el momento de convertir su pasatiempo en un una profesión; deseaba ser la mejor bailarina pero tenía que demostrar su talento.

Cuando llegó al teatro, en una gran ciudad donde se realizarían las evaluaciones de ballet, fue a los camerinos antes de iniciar la prueba.

 Habló con el Director: 
-“Quisiera llegar a ser una gran bailarina, pero no se si tengo el talento necesario” , le dijo... 
-“ Dame una demostración de lo que puedes hacer”, respondió el maestro. 

Transcurridos cinco minutos la interrumpió, y moviendo la cabeza en señal de desaprobación le dijo:
-“No, no tiene lo necesario para ser bailarina”.

La joven llegó a su casa con el corazón roto; arrojó las zapatillas en un armario y nunca las volvió a usar.

Al paso de los años se casó, tuvo hijos y tomó un empleo en un supermercado. Años después asistió a una función de ballet y en la salida se encontró con el Director que alguna vez la examinó.

Ella le recordó su charla y le mostró fotos de sus hijos y platicó un poco de su vida, para luego decirle:
-“Hay algo que nunca entendí; ¿Cómo supo tan rápido que no tenía dotes de bailarina?”
El Director respondió:
 -“No lo supe; tan solo le dije lo mismo que le digo a todas”... 
-“¡Pero eso es imperdonable!, le reclamó la mujer. Pude haber sido la mejor bailarina; usted arruinó mi vida”
El maestro respondió:
-“No lo creo; si hubieras tenido los dotes necesarios y una verdadera vocación para bailar no habrías prestado tanta importancia a lo que te dije; y te habrías esforzado mas aún para mejorar día a día”.

Nunca podremos vencer cuando desde un principio nos sentimos derrotados, en la vida no solo el valiente o el veloz o el fuerte triunfan, tarde o temprano solo quien cree en sí mismo y nunca se da por vencido es quien vence ante todas las adversidades.


Comentarios

  1. Anónimo15:36

    Os he puesto esta historia porque algo parecido me ocurrió al principio de mi carrera.
    Juana Taft, me dijo que yo no me podía examinar en el conservatorio porque no tenía cuerpo ni valía, os podeis imaginar cómo me sentí; me cambié de Academia, muy a mi pesar pues me gustaba mucho y Mayte Ortíz apostó por mi.
    Apesar del desaliento que tenía, fuí constante y trabajé, y el día del exámen( uno de los peores de nervios de mi vida) no sólo saque Notable en dos cursos a la vez, el tribunal felicitó a mi maestra por mi, dándome la enhorabuena pues creían que era una bailarina en potencia.
    Desde aquí mando un saludo a Mayte, gracias y otro a Juana diciendote que te equivocaste, pues no sólo saqué la carrera de Danza del conservatorio, bailo profesionalmente, tengo mi propia Compañía de Danza, doy clases, tengo mi escuela(la dirijo en la distancia, que mira que es difícil y funciona muy bien) y estoy integrando un proyecto en Agencia de espectáculos de Danza, además de ser madre, no creo que tengas mucho ojo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, compañera, por escribir tu experiencia. Creo que a todos nos ha pasado algo similar.
    Te admiro mucho y te animo a que sigas animando a tus chicas para que salgan adelante.
    Un ole pa tí!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo16:24

    Hola COMPAÑERO!!!!
    Al final creo que las filosofías orientales están en la posesión de la verdad pues todo lo malo que uno pasa tiene un porque y se convierte en positivo; si yo no hubiera tenido esa experiencia hoy no animaría a que mis alumnos y bailarines sigan adelante apesar de las adversidades

    ResponderEliminar
  4. Anónimo17:26

    A ver, os cuento: junio del año 1980 en Madrid. Fin de curso en mi escuela, teatro de La Zarzuela. Aviso de bomba por la mañana, incluso publicado en el ABC. Mi padre dice "hoy tu no sales de casa, no quiero tonterías". Un año de trabajo y de ilusiones al cuerno. Tardé bastante en volver a cogerme de una barra (pero lo hice, ¿eh?). Si de verdad quieres bailar, lo haces. Vaya que sí.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo00:00

    Sabias palabras maestra, sabias palabras. Creo ke yo en ésto de la danza soy aun una principiante, y no puedo contar muchas experiencias, al menos ke no sean buenas, pero seguro ke la vida nos deparará cosas malas tambien, y está claro ke el ke quiere algo, debe afrontarlas y luchar para mejorar cada dia, en el baile y en todo. Un besazo Zu, para cuando un cursito chulo en Madrid?, no te olvides de tus subditas jajajaja.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:04

    ...gracias mónik... gracias a tu sacrifico y constancia muchas de nosotras disfrutamos de áctica a seguir en la vida sun cachito de paraiso y de cielo aquí abajo. Y es una buena practics a imitar en la vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario