16 enero 2007

SAIDI

Me ha mandado Direy este video y me ha encantado, os lo pongo para que también disfruteis de el.
Para los que aún no saben que es:

El Saidi es la musica, el ritmo, el baile es "RAKS ASSAYA" DANZA CON BASTÓN.

La danza saidi proviene del Alto Egipto, entre Gizeh y Edfu. Habitualmente una danza saidi es vital, energética.

Hay dos tipos de danza saidi con bastón: Raks Assaya y Tahtib. El Tahtib representa una danza de combate con armas. Raks Assaya es bailado por hombres y/o mujeres y es una versión más acrobática de utilización del bastón. La versión femenina de la danza con bastón, por supuesto, es mucho más femenina y graciosa, y sólo imita ligeramente al Tahtib.

La Danza Arabe, tiene además de mucha historia, (desde el Egipto Faraonico)mucha extensión territorial, en cada país se baila de una manera y hay un folclore diferente; fijaos en todos los paises que integran el mundo árabe, pues todos tienen su cultura.



13 comentarios:

marta dijo...

Yo no puedo evitar relacionar esta danza del bastón con las diferentes danzas que, sobre todo en Castilla León (aunque seguro que las hay más sitios) hacen con el nombre de "paloteos". También son originalmente masculinas, se hacen al son de la dulzaina (mizmar) son muy rítmicas, se entrechocan los palos/bastones haciendo figuras mientras tanto.
Tal vez esté yo muy equivocada, pero creo sinceramente que sí tienen relación. ¿Qué os parece? Ya sé que esto no da para hacer una tesis doctoral, pero...

Monica Tello dijo...

Yo estoy totalmentr deacuerdo, el folclore de nuestra tierra tiene mucho que ver con el´arabe,hay similitudes

castañuela-crotalo
manton-velo y en algún pais tb manton
bastón-garrota flamenca
pandero-pandereta
esto que se me ocurre ahora, pero se que hay más

no solo en los elementos, tb en los pasos
saltos, estructura de bailes...

marta dijo...

Mónica, ¿sabes de algún libro o artículo o lo que sea que pueda leer algo de esto? La verdad, me parece super-interesante y un medio para callar bocas que hablan de diferencias entre "ellos" y nosotros. Hace un tiempo ví un documental sobre el origen del pueblo gitano, en la India y como llegan hasta la Península Ibérica, tanto por el norte como por el sur del Mediterráneo. Más de uno/a debería verlo también... Es alucinante la similitud entre danzas como la zambra y la oriental clásica, el modo de honrar a Santa Sara y a la diosa Jali, en fin...

Monica Tello dijo...

De este tema puntual no se si habra algo escrito, lo que si se es que cuando he estudiado el origen del flamenco me he encontrado al pueblo árabe, entre otros muchos, esto es asi, es historia.

marta dijo...

De eso no me cabe la menor duda. Mira he encontrado la referencia del documental en cuestión, me la ha pasado Paula Lena, que fue la persona que nos lo proporcionó en un cursillo que hizo el año pasado: Latcho Drom, una pelicula documental de Tony Gadlif y un documental de People and Arts (esta es una cadena que se ve en Buenos Aires) llamado "La Ruta Gitana". Es posible que aquí lo tengan en el Centro de Documentación de la Fundación Secretariado Gitano, pero no he podido pasarme para verlo.

Zeina dijo...

Hola! Hay un libro que se llama la Danza Del Vientre de la editorial OCEANO escrito por Devorah que está muy bien, de él he aprendido muchas cosas ya que te explica el inicio y la evolución de la danza oriental,estilos , etc....

Anónimo dijo...

Latcho Drom, es muy buena pelicula comienza en la India y termina en España.No os la perdais merece la pena.

nazarena dijo...

El anónimo soy yo Nazarena jaja olvide poner el nombre

marta dijo...

Tengo el libro de Devorah Korek desde hace ya un año, es muy bueno, la verdad. Pero no trata el asunto de las relaciones entre la música oriental y el musica popular peninsular. Algo estoy viendo ahora en unos CDs editados por Eduardo Paniagua,
Colección Al Andalus.

Monica Tello dijo...

Pues es verdad, Eduardo P. lleva años estudiando sobre el tema y ahy otro autor, mañana lo miro y te digo.

Monica Tello dijo...

Luis Delgado, que tb colabora con Eduardo P. tiene tb música y algo de la epoca en la que las tre culturas se nutrieron las unas de las otras dando lugar a lo que hoy son.

Monica Tello dijo...

Blas Infante, en su gran libro "Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo" reune algunas bases para lanzar una teoría sobre este período de tiempo donde el Flamenco crece y establece sus bases artísticas. Según Blas Infante, en esa época, donde los moriscos son expulsados de sus hogares y encuentran en las tierras andaluzas un medio de legalizar su existencia, evitando la muerte o la expulsión reiterada, son los gitanos, hospitalarios, errabundos y hermanos de todos los perseguidos, quienes los acogen.

marta dijo...

Relacionada con Luis Delgado (quien tiene un museo de instrumentos musicales en Urueña alucinante) está la bailarina Clara Bueno, que es fantástica también. Tiene un espectáculo muy interesante que se llama La alegría de la Danza Oriental, con músicos en directo, ella solita bailando y muy instructivo. Tuve oportunidad de verla en Santander en el verano de 2005 y si vuelve a ponerlo en escena, es de lo más recomendable.

Entradas populares