Giro Derviche

Alguien nos puede contar su experiencia?

El derviche gira de derecha a izquierda, en un flujo de movimiento constante, como el grácil deslizamiento de la pluma del calígrafo sobre el papel virginal. De derecha a izquierda, o lo que es lo mismo, hacia el corazón, ad intra. De derecha a izquierda, en sentido contrario a las agujas del reloj, esto es, a contratiempo. El derviche, con su faldón blanco desplegado como un pájaro alado, anhela remontar el curso de la historia hasta el instante en que fue uno con la divinidad. El pájaro de fuego del espíritu abandona, por fin, el nido del cuerpo. El viaje del derviche no es sino un vuelo de Dios a Dios en Dios.
El derviche celebra danzando el incendio del corazón, la súbita ebullición interior, liberado de todo deseo, incluso del deseo de Dios. Al fin y al cabo, sabe que a Dios no se le encuentra buscándolo, aunque quienes no lo buscan jamás lo hallarán.


http://instituto-sufi.blogspot.com/2008/05/simbolismo-de-la-danza-derviche-del.html

GIRO DERVICHE, Danza del Corazón



MAURICE BEJAR

Comentarios

  1. Yo lo he visto varias veces en directo, cuando he estado en Estambul, y es increible... es mágico... te lleva con ellos...

    Todo es simbolismo y me explicaron que en sí el baile representa el momento de la "muerte" y la llegada a Dios.

    El gorro simboliza la tumba (las tumbas musulmanas son lápidas bastante altas de piedra), el traje blanco simboliza la sábana blanca con la que cubren al difunto que en ocasiones llevan otro abrigo encima marron simbolizando la arena con la que se entierra.
    Y luego con los giros lo que haces es que llegas a una estado como si fuera el nirvana con lo cual puedes ver a Dios. Y por ejemplo con los brazos, hay momentos que tienen uno arriba y otro abajo que simboliza la conexión de Dios con la tierra...

    La verdad es que es una maravilla verlo pero tienes que estar "casi" tan metidos como ellos... porque si no no llegas a entenderlo...

    ResponderEliminar
  2. Los derviches giran y giran para que su alma se desprenda de todo lo que le sobra y se quede en ese instante puro en que todo es música. Sólo eso.
    Creo firmemente que así es el alma, el alma es música...vosotros lo tendreis que sentir más de una vez.

    Os dejo un canto Derviche que está conmigo desde hace muchos años y qeu es mi voz antes de que hable.

    Este canto vibra en cada una de mis células, siento cómo gira y se conecta con algo sagrado, algo que somos todos, que no es exlusivo de nádie, que es lo es el Ser, al existir en armonía y conocimiento.

    Dice así:

    Inmersa estoy en los pliegues del amor,

    totalmente libre.

    Aquí he estado innumerables veces,

    he recorrido incontables caminos.

    Charlatán y rey he sido,

    sanador y enfermo.

    Como nube he flotado,

    como lluvia diluviado.

    Soy de viento y de fuego,

    estoy hecha de tempestuoso mar.

    Me moldearon de arcilla roja pintada:

    Soy la esencia de la risa, ¡pura luz!

    Si me ves, mira de nuevo,

    ¡No soy yo a quien has visto!

    Creo que refleja muy bien qué es bailar, ser música, sentir que se es Derviche.

    Un saludos a todos.
    Es muy hermoso pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:38

    Gracias chicas,
    Celeste, me encanta la entrada de tu blog, y esta letra , necesito leerla muchas veces.
    Bssssssss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario