La Danza en los Colegios


La Danza en los Colegios

LA DANZA EN EL COLEGIO

Como profesora de Danza Clásica y Española me planteo mi papel de maestro como entrenadora de la mente de mis alumnos y facilitarles  su aprendizaje en vez de pensar en poseer  la verdad absoluta y así descubrir juntos cómo puede desarrollarse cada uno, dando responsabilidades sobre el aprendizaje también a ellos.

Comprometida con la Danza, con su mejora y su continuidad bajo unos principios educativos y valores que ésta manifestación artística requiere, trato de acercarla a los alumnos de la manera más tangible posible.


El futuro del hombre debe ligarse al arte, pues en una sociedad llena de cosas negativas, la belleza es necesaria, el remanso de paz que dan las expresiones artísticas y libertad del ser, la vida sin el arte se convertiría en algo terrible, la música, la pintura,….y en mi caso la Danza son motivos para seguir transmitiéndola desde el respeto generación tras generación.

Hacer de la danza un arte grande basado en principios, criterios, y acciones que vayan desde el valor de lo estético a lo metafísico pasando por lo social y su amplio abanico de enfoques. La danza es necesaria  para el ser humano y su calidad de vida, nos permite acercarnos al auto-conocimiento y al conocimiento del prójimo.

He descubierto después de años sobre mí y sobre mis alumnos, que la Danza hace ser mejor persona a la gente,aunque en los primeros años nos invada y se apodere el Ego, la constancia nos hace superarle sin aniquilar su existencia y dejarle siendo un compañero necesario pero con voz en su justa medida.

También nos hace ser  mejores compañeros. Durante unos años vemos la Danza como algo individual, YO BAILO, o bailo en grupo, pero cada miembro es independiente, y llega un momento en que la Danza te hace ver la necesidad de ir más allá y empezar a actuar con los demás miembros de una manera más enriquecedora, encontrar energías diferentes nos puede reportar másde lo que nos imaginamos e incluso nos puede hacer llegar a sentir que somos una masa única y que bailamos todos como un verdadero equipo, en realidad es el mejor ejemplo de trabajo en equipo,  definitivamente nos hace ser mejor compañeros.

De los beneficios físicos ya sabemos todos y de su relación con la salud, pero quiero hacer mención al equilibrio entre cuerpo y mente que se establece con la danza, no el uno sin el otro, NO UNO MÁS QUE OTRO. A través del movimiento y su relación con la música, que es la vibración o sea la propia vida, podemos descubrir quiénes somos, cómo nos comportamos y su grado de congruencia, cómo nos desenvolvemos en el entorno, cómo nos afectan las emociones, cómo podemos aprender a gestionarlas, cómo podemos incluso cambiarlas,….la Danza nos permite ser los actores y directores de nuestrapropia vida.
NO DEJEMOS DE BAILAR NI UNSÓLO DÍA DE NUESTRA VIDA. 
Artículo escrito para la revista Flash del Colegio Suizo de Madrid.

Comentarios