Taller en Madrid impartido por Faustino Núñez. El Sistema Musical del Flamenco.

El sistema musical del flamenco

Faustino Núñez. Mónica Tello

 Contenidos del Taller:

El género musical flamenco se basa en una estética concreta que hace que lo identifiquemos como tal. Cuando escuchamos esta música la reconocemos como flamenco debido a que está constituida por elementos rectores característicos. En este taller vamos a analizar cuáles son esos elementos y como interaccionan entre sí.
Durante el último siglo y medio el género flamenco se ha ido constituyendo en torno a esa estética propia adecuando los diferentes elementos musicales, compases binarios y ternarios, modos flamenco, mayor y menor, tempos y dinámicas de orden muy variado, a un tipo de música que hemos acordado en identificar como flamenco.
Aunque en cierta forma los estilos flamencos se rigen por una jerarquía concreta, no podemos diferenciarlos, como se ha hecho tradicionalmente, en grandes, intermedios y chicos. Esta diferenciación se basa en el hecho cierto de que un estilo determinado, por ejemplo, la soleá, está constituido por una serie de elementos rectores de alto contenido flamenco desde un punto de vista estético. Sin embargo, otro estilo como, por ejemplo, la milonga, al estar basada en una canción de origen argentino, suele estar considerada de menor entidad flamenca, ya que los elementos musicales que la constituyen no son en su totalidad propios de la estética que reconocemos como flamenca.
Los estilos flamencos interactúan unos con otros tomando prestado este o aquel elemento musical concreto y, escuchándolos, podemos en cierta forma identificar el grado de ‘jondura’ de cada uno en relación a que si los elementos que lo configuran tienen mayor o menor peso dentro de esa estética musical concreta. Sin embargo, no podemos olvidar que la hondura de una música no se encuentra en su estructura musical sino en la ejecución que de ella hace un intérprete concreto. Este hecho ha propiciado que muchos aficionados o profesionales consideren más jonda, por ejemplo, la seguiriya que los campanilleros, y esto es debido a que los elementos musicales que constituyen la estructura de la seguiriya pertenecen a una jerarquía estética de primer orden, mientras que, en los campanilleros, debido al compás y la tonalidad sobre la que se interpretan, no ocurre lo mismo.
Vamos a poner la lupa en aquellos elementos musicales que conforman la estructura de todos y cada uno de los estilos para lograr identificarlos y calibrar su peso dentro del sistema musical flamenco.
Faustino Núñez

BIOGRAFÍA 

Faustino Núñez (Vigo 1961).

Musicólogo. Catedrático de Flamencología del Conservatorio Superior de Música de Córdoba.
Licenciado y Master en Musicología por la Universidad de Viena (1989).
Estudios de violonchelo, viola de gamba, etnología, románicas y arte dramático en Viena (1982-1990).
Director de Marketing de Deutschhe Grammophon (1991-1992).
Autor de numerosos coleccionables de música flamenca, música clásica y música cubana.
Arreglos, composición y selección musical del ballet Fuenteovejuna de Antonio Gades y guitarrista de su compañía (1994 - 1998).
Autor de los libros: La música entre Cuba y España (con Mª Teresa linares), El origen cubano del tango y su desembarco en España (con J. L. Ortiz Nuevo), Camarón vida y obra (con J. M. Gamboa), y de l libro-disco didáctico Comprende el Flamenco(los dos últimos premiados en tres ocasiones cada uno).
Colaborador del Departamento Editorial del Teatro Real de Madrid.
Colaborador del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (SGAE).
Autor de la Guía comentada de música y baile pre-flamencos, 1740-1828; Barcelona 2008.


Es autor de la página web www.flamencopolis.com y el blog elafinadordenoticias.blogspot.com

Horario:

Sábado 18 de Marzo de 11 a 14 horas

Precio: 

45 euros, 40 euros alumnos, trabajadores, artistas del Centro Artístico MT.
Si te inscribes antes del 15 de febrero: 
40 euros, 35 euros alumnos, trabajadores, artistas del Centro Artístico MT

Inscripciones:

Escribir correo info@monicatello.es para comprobar disponibilidad de la plaza y seguir instrucciones.
Es necesaria la inscripción para acceder al taller. 

FAUSTINO NÚÑEZ







Comentarios