Opiniones


La danza tiene multiples expresiones o disciplinas, danza árabe, clásica, flamenco...
Cada persona elige el modo de expresar y sentir y entonces elige la modalidad que cree mejor para practicar.

En momentos de reflexión sobre la danza y su repercusión social, educativa, me sería de gran ayuda que me contáseis la modalidad que practicáis y porqué.

Comentarios

  1. Anónimo19:11

    Para conocerme mejor

    ResponderEliminar
  2. Buenas Cómo están?
    Les cuento que me llamo Fernanda y bailo danzas árabes desde aprox. 10 años. Vivo en Argentina. Mi abuelo era hijo de Sirios pero nada tuvo que ver. Todo comenzó como hobbie y por ser invitada a través de una amiga a clases de danzas en un gym, no estaba convencida pero fui a probar ante la insistencia de mi amiga. Luego de ese día elegí las danzas árabes para toda mi vida. Sentí mucha conexión con la música, los movimientos y despertaba algo interno que pedía manifestarse. Me permitia y permite expresar mediante el cuerpo mi forma de ser y sentir eso es increible. Así pasaron unos años entre festivales, shows y clases(tras comprometerme cada vez más no solo con la danza si no también con la cultura) conocí el folclore árabe "DABKE" y todo lo que conlleva practicar una danza que remite a las costumbres de generaciones y generaciones. Bailar para mí es mágico y real es un momento de plenitud que solo se entiende cuando se deja una cautivar y enamorar por una danza que nos llega al cuerpo, mente y corazón.

    ResponderEliminar
  3. Yo practico danza arabe porque cuando la descubri, despues de toda mi vida bailando todo tipo de danzas, me senti mucho mas llena , mas completa como persona, y ademas me di cuenta de que no exige ningun tipo de fisico concreto para su práctica....
    Sencillamente me tiene encandilada y cada dia con mas ganas de aprender cosas de ella, nuevas y experimentar con los conocimientos que adquiero, ademas es la danza que me ha llevado a dedicarme a la enseñanza y al espectáculo que era el sueño de mi vida y con la que estoy conociendo gente maravillosa...tengo todo que agradecer a la danza arabe!!!
    un beso Monica,,,,espero que te sirva para tu reflexión!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo09:15

    Practico danza oriental porque me absorbe tanto que no tengo timpo para otras. Quisiera aprenderlas todas, quisiera pasar el día bailando y absorviendo cada soplo de vida que me da la danza, y sin embargo, cosas de la vida, en dónde vivo apenas puedo aspirar a hacer "pseudo-contemporáneo", así que gasto todos mis esfuerzos (y mis pocos ahorros) en irme fuera a aprender danza oriental, a aprender el folclore de los paises árabes, y cada vez que salgo me doy cuenta de lo poquitito que sé, de lo mucho que hay que aprender en esta danza y de que ahora mismo, aunque me encantaría aprender a bailar otras modalidades (flamenco, polinesias, tango...) estoy centrada y enfocada, porque la danza oriental me da todo lo que necesito, y yo lo doy todo por ella.

    ResponderEliminar
  5. He practicado Danza Oriental unos 5 años, emepezé porque me atraía no sabía por qué, y lo que me ha dado es mucho más que flexibilidad en el cuerpo, siento que me ha aportado libertad, me siento que vuelo cuando danzo, se me olvida quien soy, me ayuda a desconectar de todo y me sumerge en otro mundo. Como digo me dio flexibilidad no sólo en el cuerpo sino también en la mente...Sobretodo cuando encuentro una profesora que transmite lo que siente, me aporta mucho más que unos movimientos sumamente perfectos. Y tú transmites mónica. un beso. Ana.

    ResponderEliminar
  6. Susana11:51

    Hola!
    Mi trayectoria como alumna ha sido tan irregular como variada: hice algo de clásico, clásico español, flamenco y danza oriental.
    Esta última me encanta porque es un homenaje a la mujer y a su cuerpo voluptuoso. Parece ser de las pocas en las que las curvas no sólo no se juzgan, sino que se valoran y homenajean.
    Siempre la he vivido como un contacto conmigo misma que me permitía conocerme aún más y expresar desde lo más profundo.
    Por supuesto, creo en el poder transformador de cualquier danza en que se dé la fusión cultural.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos.
    No sabré nunca por qué, desde pequeña me interesaba el mundo árabe que salía en los cuentos. Así que siempre he querido bailar como las bailarinas de las mil y una noches.

    El baile que mas me gusta no es este, es el que sale de mi cuando una canción me gusta, y normalmente es de discoteca.

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Yo empecé con la danza oriental porque me fascinó la disociación de sus movimientos pero después de 4 años me he dado cuenta de que la técnica bien pero la expresión, el fluir, no se me dan bien por mi problema de verguenza, así que ahora estoy probando tribal y me siento más agusto allí tanto en ATS que para mí es como un juego y alegría de grupo, como el Fusión con el cual tengo más posibilidad de usar la técnica y no tanto la expresión, no se..

    Nos vemos en el taller del Domingo que ya estoy apuntá a ver si se me quita la verguenza!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo14:34

    Estimada Mónica. Soy María B. Cobos una actriz sevillana con más de diez años de experiencia en el mundo del Teatro y el Espectáculo en general. Mis comienzos desde niña, fueron bailando, Danza Española, sobre todo. Lo que me ayudó en un primer momento a vencer mi increíble timidez...con los años, descubrí el mundo del Teatro, dentro del cual intento sobrevivir desde hace mucho. Para mí, la Danza y el Teatro son mi vida y a veces, casi una forma unitaria de expresión artística y personal: Tengo formación básica en Clásico, Contemporáneo, Flamenco y desde hace poco, una amiga me introdujo en el mundo de la Danza Oriental. Suelo abordar la Danza, como casi en todos mis trabajos, desde la investigación y el enriquecimiento dentro dentro de las Artes Escénicas. Estoy especializada en Teatro Físico y Experimental, para lo cual, intentando siempre complementar con Danza, que fue mi principio y espero poder mantenerlo en este difícil mundo. Muchas gracias por interesarte por nuestra opinión y si así lo deseas, puedes ponerte en contacto conmigo en la dirección
    cantoluna27@hotmail.com GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Hola, Mónica, guapa!
    Mis primeros pasos danzarines (a los 9 añitos) fueron en las sevillanas, porque aunque soy catalana, toda mi familia es de Jaen, y eso se lleva en la sangre!. Y las mujeres de mi familia bailan que quita er sentío! (yo evidentemente lo intento pero no llego a tanto).El flamenco nunca llegó a llegar, porque aunque insistí e insistí, mis padres dijeron que preferían que hiciera otras actividades más "útiles" (ahora escribo en el ordenador supermegarápido, jajajaaj, gracias a mis clases de mecanografía...lo que se llevaba entonces, en mi tierna adolescencia!). Han pasado ya unas cuantas lluvias, y hace unos 4 años me encontré muuuuuy vacía, solo trabajaba y trabajaba, e intenté buscar algo que hacer: probé apuntándome a idiomas, pero aquello, aunque me fué muy bien para mi vida profesional, para la personal no fué suficiente. Y pensé en aquella asignatura pendiente: bailar...buscando academias, encontré la de danza oriental..."¿por qué no?" pensé, y allá que fuí. Y me encantó. Y tengo que decir que, desde que bailo danza oriental, el flamenco volvió a cosquillearme en las manos...y ahora me arranco por rumba o lo que se tercie en cuanto suena una guitarra...!...me falta la base técnica, eso sí, pero los que me ven bailar dicen que se nota que tengo raíces, y le echo ganas y pasión...en fin, no me extiendo más, ahora estoy probando tribal fusion estilo gótico, porque me gusta el teatro que hay que echarle al asunto...yo tengo una actriz escondidita en el corazón!...un besazo, guapa, gracias por abrirnos tu blog a contarte nuestras cosillas, nos vemos en el taller de barcelona...muacsss!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo16:59

    Hola mi niña!
    Lo que es la danza para mí se resume en una sóla palabra VIDA; o como dije en cierta ocasión es una buen vino y cuanto más lo pruebas más disfrutas de su sabor, por lo que deseas seguir disfrutandolo y bebiéndolo sorbo a sorbo.
    Empecé muy joven con el ballet hasta que mi adorada profesora se marchó de la escuela por lo que me quedé desolada. Estuve unos años sin hacer nada, pero en casa siempre bailaba y me inventaba coreografías. Después empecé con algo de contemporáneo y no me llenaba. Hasta que encontré la danza árabe de la que estaba profundamente enamorada desde mi infancia. Mi enamoramiento de la danza arabe se inició al ver en casa de mis abuelos una película en blanco y negro (por supuesto) en la que aparecía una bailarina oriental. Llevo ya unos cuantos años aprendiendo danza oriental y actualmente estoy aprendiendo flamenco-árabe (el flamenco siempre me atrajo). Pero en la actualidad necesito hacer algo más, experimentar, aprender, fusionar, actuar, sin dejar por supuesto mis clases de oriental ni de flamenco-arabe.

    ResponderEliminar
  12. Cuando bailo "bailo", es decir, hacer lo que la música me inspira es hacerme llevar a un momento donde no existe el resto de la gente, no hay un tiempo específico... saco todo lo que llevo en mi interior.
    La otra forma de bailar es cuando hago una coreografía, en la que junto con mis compañeras bailamos para el resto y para nosotras mismas para sentirnos felices.
    Toda la vida he estado metida en el mundo del baile, desde lo típico de sevillanas, baile español, y ya más de mayorcita Danza Oriental y más estilos.
    Es mi manera de expresarme.

    ResponderEliminar
  13. Desde siempre he bailado: en casa y sola ;) Cuando salía de marchuqui siempre estaba en la pista. De pequeña hice algo de ballet (¿y quién no? :) en unas clases subencionadas por una parroquia.
    En la facultad asistí un año a clases de bailes latinos porque las daba un compañero y eran superbaratas.
    Y ahora, con la danza oriental, he encontrado mucha oferta y facilidad de asistir a clases.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:43

    Yo creo que la danza es estupenda para conocerse una misma y aceptarse y ver lo bueno que todos llevamos dentro. También sirve para relacionarse con otra gente (buena gente) que se exprese bailando. Te ayuda a expresar tu parte femenina y te conecta con la energía de la tierra. En una palabra: expresión. Gracias Mónica por haber sido tan buena profe y persona. Besitos

    ResponderEliminar
  15. Yo empecé a bailar con 12 años por un capricho maternal, ballet clásico para corregir mis poco agraciados pasos. Después vino la admiración y la necesidad de bailar: clásico, jazz, incluso hip-hop durante un tiempo. Un cartel anunciando clases de danza oriental en el barrio supuso el comienzo de su aprendizaje. Ahora es una terapia, una manera de hacer ejercicio, un espacio privado, una oportunidad de conocer personas, ideas y lugares.

    Pero ya he sido capaz de poner límite, no soy bailarina ni nadie daría un duro por verme, no quiero dedicar todo mi presupuesto a la danza y tampoco tengo tiempo para hacerlo, de modo que ya no intento apuntarme a todos los intensivos que pillo ni estoy al tanto de las novedades en ropas y accesorios, ni todo eso en lo que caemos al principio. Busco la música que me interesa y de momento, voy tirando así.

    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  16. Anónimo23:10

    Hola Mónica:
    Me alegra que nos pidas opinión porque podemos aprovechar este espacio para expresar lo que sentimos con la danza. La verdad, cuando empecé por casualidad en Getafe contigo no me imaginaba que fuese tan emocionante. Poco a poco me ha ido enganchando y ahora no concibo mi tiempo libre sin la danza (me atrae más lo árabe por un lado y por otro el flamenco, sin fusionarlos). Desde muy pequeña tenía una especial facilidad por las artes: pintura, diseño y sobre todo el baile, al cual me inicié con 11 años acudiendo a un gimnasio para hacer gim-jazz, que por aquel entonces estaba muy de moda. Lamentablemente por circunstancias de la vida, tuve que ir abandonándolo todo y según pasaba el tiempo no dejaba de sentir frustación por ello y de pensar qué hubiera ocurrido con mi futuro si yo hubiera seguido bailando (recuerdo el comentario de la profesora cuando se dirigía a mi madre: "que no lo deje, esta niña vale para esto" ... ). De lo que ahora estoy segura es que esta danza me hace sentir que he vuelto a esa época de mi vida y que nunca es tarde para expresar lo que cada uno llevamos dentro, que por cierto, cuando encuentras a profesoras que disfrutan con lo que hacen, te das cuenta que te potencian lo que una misma no sabe sacar, y es muy bonito. He aprendido a sentir con la danza, a expresar y a alucinar porque nos permite transmitir muchas sensaciones, e incluso controlar mejor los estados de ánimo mientras que dejas fluir el movimiento al escuchar la música. Es la combinación de los ritmos árabes con su técnica de baile lo que hace que esto sea tan especial. Gracias desde aquí a todas las profesoras que he tenido, que se han portado tan bien y que me han aportado tanto (como no, una de ellas es Mónica que me inició en esto y por incompatibilidades horarias no he podido continuar con ella y otra mi querida Puchi, que me aguanta actualmente). Bss.

    ResponderEliminar
  17. Hola Mónica, soy yo otra vez, que no te he puesto que lo que más me gusta es el oriental clásico. Creo que es la más hermosa y su música la que más me emociona, por lo que es la que menos mal me sale. Otro beso.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo23:59

    Gracias chicas!!!!
    Os agradezco a todas vuestra colaboración, espero que se anime más gente a contarnos, este es un pequeñín muestreo, pero muy valioso.
    GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!
    Ahhh, las anónimo, me encantaría saber qyuienes sois!!! alumnas mías??'

    ResponderEliminar
  19. Yo estudio egipcio clásico aunque a la hora de bailar para un público me he dado cuenta de que el americano es más rentable para efectos de negocio.

    Si bien este último es más espectacular y llamativo, prefiero el primero porque me ofrece la oportunidad de utilizar mi cuerpo para expresarme, contarle algo al público y expresar lo que tengo por dentro. Me parece que el estilo egipcio es mucho más emotivo lo que permite mayor capacida expresiva y por eso me gusta más.

    ResponderEliminar
  20. Para mí la danza es una forma de expresión, como hablar o escribir... Siempre me ha gustado bailar pero no recibí clases hasta hace unos años en que probé con la Danza Orienta porque había leido muchos artículos sobre lo beneficiosa y divertida que era así que probé y me enganchó! La Danza Oriental me ha hecho amar también otras danzas y me ha hecho querer aprender más. Desde entonces he recibido algunas clases de ballet para adultos, porque creo que es bueno para adquirir fuerza, equilibrio y elasticidad. También me encan el contemporáneo aunque aún no he podido recibir clases (falta de tiempo y dinero) porque me parece un danza muy libre y con mucho sentimiento.

    ResponderEliminar
  21. Hace 2 años que estoy aprendiendo danza oriental Egipcia y a pesar de la poca gracia que tengo cuando voy a clase me siento muy bien conmigo misma. Soy muy delgada por lo que mis movimientos no lucen tanto como los que hacen las chicas con más curvas, pero a pesar de todo, cuando bailo me siento bella! La danza me ha ayudado a conocerme mejor interiormente, siento que me "limpia" el alma y una gran conexión con la Naturaleza, parece que me fusiono con ella cuando me dejo ir... He visto videos de la fusión árabe-flamenco y me ha cautivado! Soy de la provincia de Barcelona...Qué lástima que esteis tan lejos... Gracias por hacer que compartamos nuestras experiencias contigo.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo12:38

    Mi experiencia, es que llevo dos años bailando látino, y me apasiona, yo comenzé, bailando sevillanas, me enseño un compañero de piso, cuando estudiaba en la universidad, y no paré de bailar sevillanas, sobre todo, cuando vivía, en Cadiz, y visitaba todas las ferias, del puerto y jerez, una zona mágica y flamenca. Después, muchos años después, por casualidad, he entrado en los bailes látinos, que me apasionan y me siento identificado, por que creo, que latinoamérica, también, es parte cultural nuestra. Pienso que el baile sirve para comunicarte, con los demás y contigo mismo, y a mi me permite además entrar en contacto con personas, de todas las edades, creencias y pensamientos, para mi es un instrumento fabuloso de comunicación.
    Lorenzo

    ResponderEliminar
  23. ZíngaraBellyDancer20:10

    Hola! Yo empecé danza oriental hace un año y estoy encantada. Al principio fue como hobbie, me llamaba la atención los trajes, la música,etc.Pero después ví que era la pura expresión del cuerpo, sobre todo el femenino, y también una manera de expresar el folclore de los pueblos, de las naciones. Yo, que he hecho muchísimo baile desde que tengo cuatro años, éste es el que más me llena. Aquí puedo ser yo misma, nadie me ha dicho que tengo que ser más menudita o más delgada, sino al contrario, la mujer en su pleno estado.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario