Revolución Artística Española. Defendiendo lo nuestro. Uniendo Culturas.


Revolución Artística Española. Defendiendo lo nuestro. Uniendo Culturas.

Hoy estoy un poco rebelde, quizá enojada por ver como prolifera en España todo los estilos de danza que nos llegan de América del Norte.

Ahora nos ha dado, por bailar estilo tribal, un estilo que surge en América, la verdad es muy bonito, no digo que no pero mi queja es que es desmesurada la influencia que EEUU ejerce sobre nosotros, y no sólo en las modas.

PERO BUENO, ¿No tenemos aquí iniciativa propia? Me incluyo hasta yo, que soy la primera víctima de las modas.

PUES DESDE ESTA PÁGINA, voy a luchar por nuestro propio estilo español, LA FUSIÓN ÁRABE FLAMENCO, que tiene mucho más en común de lo que parece., y si quieren ellos que nos lo copien, jejeje.

El Flamenco es un arte único en el mundo, en el único sitio que se desarrolla es en Andalucía, lo cual descarta el falso mito de que el flamenco es un baile gitano( sí algunos palos), pues este arte no surge en ningún otro lugar donde se asentaron, ni siquiera dentro de la península ibérica. Lo que sí es cierto es que fueron ellos los que lo han mantenido en su cultura.

Del origen del flamenco hay varias teorías yo me quedo con la que dice que surge por la influencia de cuatro culturas:
  • Los árabes
  • Los judíos (saetas)
  • Los gitanos
  • Los moriscos
En la Danza árabe-flamenco se debe de tratar con respeto a las dos danzas, pues no olvidándonos de que el baile es un modo de expresión de cada cultura, no podemos desvirtuar a cada una de ellas por separado.

El flamenco es la expresión de un pueblo perseguido, por eso muchos de sus cantes son lamentos, pero también tienen sus cantes de carácter de fiesta. Se baila, aveces con enojo y otras con alegría.

La danza árabe depende del estilo y del país pues puede ser desde carácter de fiesta hasta lo sagrado. Por eso creo que la fusión no tiene porque ser PORQUE SÍ, el que la haga, creo que debe saber lo que está haciendo, conocer sus limitaciones al menos pues es muy difícil dominar todos los temas y necesitaríamos que Dios nos diese muchos más años de vida, (y aún así?)

RESUMIENDO

Si aceptamos la fusión tribal, el estilo tribal, el estilo cabaret, que vienen de América y no son ni siquiera estilos de la propia cultura árabe, porque no valorar más nuestra tradición y empezar a amar lo nuestro, que sí guarda relación.

Si por casualidad se pone de moda en algún otro país y después en España me va a dar mucha pena, vaya ejemplo de carácter español, donde está el caracter?
En cuestión espiritual, la danza es una manifestación de ella, y me gustaría que nosotros estuvieramos tan empapados de lo nuestro que nos llegase hasta el alma, corriese por nuestras venas y saliese por cada poro de nuestra piel.

Cuando escucho el flamenco, cada nota de la guitarra, cada ay de la voz retumba en mi interior y se hace en mi, y luego sale atraves de mi cuerpo en forma de movimiento y siento que llega mucho más allá de mi dimensión física.

Estoy segura de que la fusión es hermosa, pero no está estendida, y desde aquí me siento muy pequeña y nadie me oye gritar.

Los Japoneses ya se han llevado a su país el flamenco y Japón es el punto de mira de otros países, espero que no lo admiren antes que nosotros.

Si eres un defensor de lo primero el hombre, de lo segundo de lo que somos, un conjunto de circunstancias, físicas y emotivas, lo cual nos lleva a ser tan viscerales de lo nuestro, amemos lo nestro sin cerrar la puerta a lo demas dejando que tambien nos empape, pero sin dejar de ser nosotros; haz que llegue este mensaje lejos.

LA CARIDAD EMPIEZA POR UNO MISMO

MONICA TELLO. Bailarina ecléptica

Comentarios

  1. Anónimo15:27

    ¡¡¡OLE!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo16:15

    Ole ole y ole , y el que no diga ole que lo coja el trole !! como se dice en mi tierra. Estoy deseando ver esa fusión Arabe Flamenco. Por Dios que no se nos adelante nadie!!. Cuidao con los Japoneses! se llevaron el flamenco
    y ahora se estan llevando el atún de Cadiz, que no se adelanten y fusionen antes que nosotros el Arabe Flamenco, por Dios!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo17:40

    Pues me alegra una barbaridad empezar a oir voces en contra de la colonización gringa de los valores de nuestro Viejo Mundo. Porque no se trata de que nos exporten el pensamiento de la población americana verdadera, sino el de un extraño colectivo, cuya cabeza visible es un presidente (ejem-ejem, mejor no sigo por ahí), cuyos mayores méritos intelectuales son el poder ver muchas cadenas de televisión durante muchas horas.
    Y dentro de poco nos intentarán vender el flamenco como un invento suyo, si nos descuidamos.
    Lamento ser un poco dura, pero es que veo que su influencia se va colando poco a poco en nuestra cultura y ya son demasiadas las cosas que se hacen "a su modo": alimentarse, divertirse, expresarse, relacionarse. Y hasta que no nos demos cuenta y les paremos los pies, seguiremos tragando su "maná" y terminaremos pensando talmente como ellos. Y no precisamente como los inteligentes de ellos (sistematicamente considerados tipos raros) sino como el abominable Homer Simpson, que parece de guasa, pero que es lo que quieren que lleguemos a ser: obreros productores con la mente plana para no plantear problemas a la clase empresarial dirigente.
    Perdón por el rollo, Mónica, pero tocaste mi fibra más sensible con tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo00:09

    OLE!!! y eso que yo mismo soy una invención yanki... pero estoy contigo.
    NO a la invasión cultural norteamericana!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:10

    Yo digo que tengamos más personalidad y empezemos a mirar hacia nosotros que tenemos de las cosas más bonitas que hay en el mundo y apreciemos más nuestras cosas y nuestra gente.
    Luego, cuando admiremos lo nuestro, podemos admirar a los demás.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo16:28

    Hola Marta, eres tú la de siempre o eres otra?

    lo digo por que en este no hay enlace a tu web

    ResponderEliminar
  7. Anónimo16:39

    Sí soy yo, es que a veces se me olvida ponerlo. No es mi web, yo la gestiono, es de mi profesora Fátima. A ella le interesa estar en internet y yo hago mis pinitos como güebmaster... de modo que si pillas algún gazapo, pues ya sabes a quién hay que tirar de las orejas. Pero las opiniones que pongo aquí son totalmente mías, eso sí. Sino no pondría mi nombre.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo. Los españoles tenemos la fama de adorar lo de fuera y denigrar lo nuestro, y es la triste verdad. Pues tiene que acabar. Y no menospreciando lo de fuera, sino adjudicándole su justo valor, cualquier cultura al lado de la nuestra, ni por encima ni por debajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario