La Danza y el momento actual

Mónica Tello


Ayer me enteraba del momento en el que mi maestro Victor Ullate está, desconozco desde luego la parte interna del asunto, lo que sí tengo claro y me duele, es ver que a una persona que ha luchado tanto por la Danza, y ha hecho tanto, se la esté valorando en ese sentido y no se hable de lo que ha hecho por el baile. Parece que ahora, toma más interés Victor Ullate por el morbo que antes por la cultura. Me parece tan triste.

El desapego de nuestros gobiernos hacia ella es indiscutible desde luego, pero también las personas que no alimentan su alma a través de la cultura, lo son, no vamos a los teatros, no puede haber obras si no hay público.
La Danza se ve afectada por falta de recursos económicos y ayudas para su prosperidad. Los bailarines aprendimos a resistir en nuestras clases, a ser fuertes, física y mentalmente, y así lo tenemos que llevar fuera del aula, a nuestra profesión, sobrevivir. Que la compañía de clásico de nuestro país, dirigida por Victor Ullate haya tenido que cerrar, es para plantearse que algo no está funcionando, que en España se ha enterrado a una de las compañías más prestigiosas del mundo, es para acompañarnos en el sentimiento a todos.

A veces me desespera pasar por el momento en el que la Danza es la asignatura olvidada, o la asignatura fácil, todos podemos hablar de Danza opinar sobre Danza e incluso bailar a nivel profesional, qué curioso….cómo podemos ser tan osados….
Es necesario que la gente se despierte, mire y aprenda, valore lo que tiene, lo que hay a su alrededor, y contemple…..la danza es la Vida en sí….
Y que no se quede en simple espectador de ella, que la practique, pues con ella no nos faltará la salud mental, física y emocional.
El trabajo a través del movimiento con grupos de personas que necesitan mejorar en sus relaciones laborales o personales, se vuelve más efectivo, congruente y verdadero si a través del movimiento nos conocemos. Puedo dar fe de ello que en los cursos imparto a grupos, se conocen más a ellos mismos y a sus compañeros, en lo no verbal, que en la palabra.

Desde aquí, este humilde blog, lucho por que eduquemos a través del movimiento pues nos dará una calidad de vida inmejorable y nos ayudará a ser mejores personas con los demás y con nosotros mismos.

Y que no nos olvidemos de nuestros maestros. Que no nos olvidemos de quien nos enseñó a la mayoría de profesionales de este país.

¡¡¡VIVO COMO BAILO Y BAILO COMO VIVO!!!

Comentarios