En Lleida,una apuesta más a mi trabajo y a MT Evolution Dancers



Monica Tello. MT Evolution Dancers
MT Evolution Dancers
Me cuesta encontrar un título a ésta entrada, han pasado muchas cosas éste fin de semana, tantas que a pesar de habernos ido…siguen pasando, por nuestra mente por nuestro corazón….

Este fin de semana he viajado hasta Lérida a impartir un taller de árabe flamenco que formaba parte del programa de formación de Danza anual organizado por Amal Hayati. Un curso que engloba muchas asignaturas que aportan a la Danza, y del cual me enorgullece formar parte como cuadro de profesores.

En el contenido del taller teníamos parte de técnica y parte de coreografía, y apostaba la directora que conoce bien mi trabajo que esa coreografía saliese al escenario al día siguiente como parte del Festival que ella organizaba.
Cuando llegamos a Lleida, yo iba acompañada por algunas chicas de mi proyecto MT Evolution Dancer, nos fuimos a comer con las chicas que salían de un taller de contemporáneo. Durante la comida surgió el tema de bailar lo que aprendiesen, y prudentes no se atrevían a decir con rotundidad que bailarían pues quizá el respeto hacia la Danza y más el flamenco árabe, les hacía ser conscientes de que no sería posible. Yo hice apuesta a que el 90% lo haría, (aunque hubiera dicho el 100% algo me frenaba) y a las 4 de la tarde comenzaba el reto….

Siempre parto de que el flamenco es la expresión del alma pura, y como sé que todo el mundo tiene un alma, sé que todo el mundo se puede canalizar a través del flamenco para  expresar sentimientos…..y comencé con mis ejercicios favoritos, rebuscando cada una en el interior de sí mismas y encontrándose con sentimientos….con su YO, con sus emociones. Y a raíz de ahí, tras ese encuentro personal, y de cada una, y que por supuesto queda para cada una, comienza tras la conexión la expresión física desde los dedos de la mano, hasta los dedos de los pies, desde el mismo corazón hasta la cabeza.  Empieza  ” panta rei”" un momento vertiginoso, emocionante que te engancha para siempre. Y tras ésta difícil parte de la clase, comienza la fácil que es enseñar variaciones, y como fábrica de churros, comienzan a salir tan fácil que ellas se encontraban en un registro, su mente colocada en la manera de disfrutar del aprendizaje, de la variación, y además de darle forma a esos movimientos. Reconozco que el grupo fue fácil, pues la mayoría de nivel semiprofesional, estuvieron entregadas a mi taller…..y las hicimos formar parte de un cuadro para mí de los más hermosos que he creado, CIUDADES DE ARENA….y allí estaban ellas….integradas en nosotras, paseando por la arena del desierto,   paseando con sus quehaceres y bailando de manera desinhibida de toda barrera Dancística…..y como si del lienzo de un pintor saliesen sus personajes a regalar un momento en el tiempo….pero el reto venía al día siguiente en el Teatro.
Por la mañana la Directora del evento nos llevó a la academia de Danza más linda que he visto en mi vida, si mi hermana la bailarina Raquel la hubiera visto se hubiese enamorado de cada rincón…y allí comenzaron ensayos serios, matizando detalles, arreglos y pinceladas varias….
A las tres de la tarde nos dieron cita en el Teatro de la Amistad de Mollerusa para un ensayo general y técnico….y a las 6 se abría el Telón…..
Casi a la misma hora que un nudo en la garganta se me hacía cuando vimos el video proyectado sobre la presentación que nuestro equipo de Semillas para Malawi había hecho en Madrid para el evento….por Dios!!! No puedo comenzar a llorar nada mas empezar con lo que me queda por delante necesito estar entera….bailes con las MT, Con las alumnas y un sólo mio que me removió hasta el último momento,pues a punto estuve de cambiarlo toda la semana…..la directora tuvo paciencia conmigo(sorry…cada día fluimos más….prometo hacer un plan) pero que al final, me dí cuenta de que aprendí de mi propio trabajo….pues encontré fuerza y emoción donde creí que me faltaba….tb decir que el diseño de vestuario ayudó, gracias Guadalupe Benito Sanz y Raquel por complementos.
Lo que hoy me importa y quiero contar es mi experiencia con el grupo de Formación y su incorporación al cuadro de MT Evolution dancers….desde luego todo es posible con amor y gratitud…..a las 6.45 pm…..se encendía el ciclorama para CIUDADES de ARENA, mi predicción era certera, allí estaban todas menos una (1)…..tras él, la sombra de las bailarinas MT…con el bullicio del sonido de la ciudad de arena, portando jarrones y cestas…
.y tras éste se da paso a la luz de las calles de las bambalinas y comienzan a salir las mujeres paseando por la arena, algunas con acciones cotidianas, otras en momentos de relax, otras se miran, otras se atusan….¡¡qué belleza!! mi alma se conmueve…..y nos reunimos todas en el centro apiñadas para sonreirnos y decirnos, ahora comienza la Danza…..y bailamos…..y mientras en la mitad de la Danza formación se retira para formar una imagen de una bella lámina árabe, mientras contemplan a MT dibujando con su cuerpo el resto de la coreografía. 
Yo siento que sus almas sonríen y me uno a ellas, y con un dulce gesto en un paso que estaba creado sin saberlo para recoger a las lindas mujeres de formación, nos volvemos a unir todas y a bailar dulcemente al son de la música de nuestras caderas, de nuestra emoción que en éste caso es alegría….y paramos regresamos después al mundo, a nuestras acciones cotidianas y dejamos la escena y el momento mágico creado para éste evento, ya es eterno, ya ha sido y siempre será, no en nuestra mente y recuerdo, será en nuestro corazón…..mientras se va apagando la luz del escenario vamos saliendo como entramos…..yo voy emocionada…¿sabéis por qué?…por que siento que no mi cuerpo bailó con ellas, bailó mi alma….y más que eso, se mezcló con ellas.

GRACIAS Cristina Girona, Annabel lopez, Avalle, Verónica bonjorn, Lorena riu, Ester arques, Silvia hernandez, Gemma esteve, Elisabet Martinez(1) (que no bailaste por circunstancias, pero me emocionó hasta que llevaras mi camiseta, y sé de tu deseo por bailar, pero las circunstancias de la vida….te espero en la siguiente), Fati Benali, Marian Fernández, Amina Nayap, Raquel Tello(pq tb estuvo con nosotras) y Amal Hayati.




Comentarios