La Danza en Colegios para el desarrollo humano, social y personal del alumno.

Alumnas de la escuela de danza MT de Jaraíz de la Vera.
Alumnas de la escuela de danza MT de Jaraíz de la Vera.



Comparto con vosotros un artículo que escribí para la revista Flash del Colegio Suizo de Madrid:



LA DANZA,  algo más que un simple movimiento.

Dejando a un lado aparte la definición frívola que viene en el diccionario, me gustaría exponer brevemente algunos de los beneficios que tiene el arte de no sólo moverse, si no el arte de comunicar a través del movimiento.


 Con la palabras simplemente es difícil expresar sentimientos o emociones, tienen que ir acompañadas del lenguaje no verbal para que se entiendan en significado pleno……con nuestro movimiento somos capaces de COMUNICAR SENTIMIENTOS Y EMOCIONES  y cuando empezamos a unir movimientos producidos por las emociones, es cuando el hombre empieza a Danzar.

Todos poseemos éste DON…..ser capaces de comunicar con nuestro cuerpo todo aquello que con palabras a veces no se puede expresar, pero debido a la sociedad en la que vivimos, las prisas, el exceso de trabajo mental, la saturación de información, tenemos estas capacidades bloqueadas, y gracias a actividades como la Danza, podemos canalizar la energía de nuestros alumnos para la expresión de las emociones y para el desarrollo íntegro de nuestros jóvenes.


En grandes civilizaciones  como Egipto la Danza era sagrada y privilegio de las sabios, era tan importante como las matemáticas, y los estudios Americanos han demostrado que es así, ya que los alumnos que practican este tipo de arte, tienen mayores rendimientos en asignaturas como las matemáticas o los idiomas.

Bailando entendemos de una manera práctica valores como:  la constancia, serenidad, paciencia, amor propio, voluntad, generosidad, responsabilidad, ilusión, confianza en si mismo, entre otros valores…. la danza ayuda a formar a personas íntegramente,  no es solo trabajo físico, es un trabajo mental.

Hace a nuestros hijos más responsables, a entender el trabajo en grupo, a darse cuenta de que el éxito viene de un buen trabajo no de la cuestión suerte pues los aplausos no son el resultado de una hora de actuación, sino de un trabajo que hay detrás, de horas de ensayo.

La Danza libera temores absurdos del ser humano ante los demás, la vergüenza a ser uno mismo, da seguridad en si mismo, ilusión y motivación para evitar las peligros actuales de nuestra sociedad, con una buena educación y actividades motivadoras para nuestros hijos, se evitan problemas sociales. Con todo esto el alumno va comprendiendo que el no es un solo cuerpo sino es una persona con un cuerpo y con una mente que hace trabajar a su cuerpo con inteligencia, con constancia, se forma como persona, de este modo se evitan problemas sociales  porque se inculcan valores de una forma práctica.

En definitiva, la Danza, va mucho más allá de un simple movimiento y nos acompaña formando parte de nuestra existencia fundamental, es una necesidad del ser humano, un único encuentro entre el cuerpo y el alma.

Comentarios