08 septiembre 2014

Ser maestro presencial en el Siglo XXI tarea que requiere compromiso

Ser maestro presencial en el Siglo XXI tarea que requiere compromiso

La educación es un viaje apasionante casi me atrevo a decir que sin destino ya que nunca podremos decir que lo hemos aprendido todo. Los tiempos de ahora han dado paso a una educación y una enseñanza en la Danza que requiere desafíos por parte de los maestros, que nos ha llevado a transformar los paradigmas actuales de la enseñanza.

Los maestros tienen que asumir el liderazgo que les corresponde y contribuir a seguir con el desarrollo de la enseñanza y de los alumnos en una sociedad que empieza a ser gobernada por una desconexión humana de tu a tú, donde prima el maestro youtube y google y donde la falta de ideales es mayor. 

Para ello debemos re-definir los objetivos y adaptarlos a la nueva sociedad.

  • ¿Nos hemos planteado y re-diseñado nuestros principios, valores nuestras acciones? 
  • ¿Hemos avanzado hacia la sociedad del conocimiento como nos anunció la UNESCO en el 2005? 
  • ¿Nos planteamos los maestros ser entrenadores de la mente de nuestros alumnos y facilitadores de su aprendizaje en vez de pensarnos poseedores de la verdad absoluta? 
  • ¿Sabemos dar a los alumnos sus responsabilidades sobre el aprendizaje? 
  • ¿Nos hemos parado a pensar que podemos hacer para garantizar que seguimos comprometidos con la Danza con su mejora y su continuidad bajo unos principios educativos y valores que ésta manifestación artística requiere?
Desde mi rincón del mundo propongo que los maestros nos Revisemos……es nuestra responsabilidad…..

PROPONGO que cada maestro elabore un IDEARIO personal y que lo transmita a sus alumnos para que hagamos de la Danza un arte grande basado en principios, criterios, y acciones que vayan desde el valor de lo estético a lo metafísico pasando por lo social y su amplio abanico de enfoques….