¿Qué es la fusión? Fusión, confusión, infusión.

Mónica Tello

Hablado ayer con una de las chicas que lleva el centro de Ocio El Horno, sobre el tema de las fusiones, me di cuenta de lo difícil que es éste tema. 

He reflexionado sobre ello, pero tampoco tengo las cosas muy claras y os invito a que me deis vuestra opinión.

¿Qué es una Fusión? ¿Se puede considerar una inspiración como una fusión? Muchas veces me he encontrado ésto, pinceladas de algo, o inspiraciones sobre algo, que son catalogadas como fusiones. Y entonces eso me ha llevado a una confusión, y acto seguido me recomiendo a mi misma tomar una infusión para ayudar a la digestión de lo que veo y no entiendo.

Quien fusiona, ¿debería entender las danzas que fusiona en profundidad? ¿O vale sólo tenerlas en la retina, sin comprenderlas ni amarlas?

Llevo más de 10 años fusionando la Danza Oriental con el Flamenco, y cada vez me vuelvo a la par más purista, qué extraña contradicción. me siento en una confusión. 

Tras el último taller al que asistí como alumna, que fué un taller magistral, por una persona magistral, "El sistema musical del Flamenco" con Faustino Nuñez, me planteo realmente que los bailarines y artistas estamos muy, pero que muy confundidos, más que fusionados, estamos "confusionados". Nos situamos muchas veces en el lugar donde no debemos estar.
Es un poco complicado el tema, pero me interesa mucho vuestra opinión
SEA CUAL SEA Y DE QUIEN SEA
(profesionales, alumnos, espectadores. Me interesan todas por igual)

Comentarios

  1. Anónimo11:05

    Difícil tema, pero ahi va mi opinión, sujeta a cambios.

    La danza fusión puede ser la mezcla de varias danzas acopladas a un nuevo estilo, con lo cual salen nuevos pasos de esa fusión, o nuevas formas de hacer el mismo paso.

    Una inspiración no creo que sea fusión pues los pasos siguen siendo los mismos, solo con toques y matices distintos.


    El maestro o coreografo que fusiona debe conocer necesariamente los diferentes estilos.

    El que lo baila no tiene por que conocerlos, solo saberlos interpretar con ayuda de su coreógrafo o maestro.

    El resultado final debe ser algo en lo que el maestro o coreógrafo crea de verdad, que sea fruto de su imaginación, de su propia cosecha y no sea una mera copia de otras fusiones. y sobre todo que esté convencido de su trabajo y de porque lo ha hecho así.

    El que lo baile lo interpretará como le hayan enseñado

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que no puedo estar más de aca cuerdo con tigo. A mi megusta eter en las coreos que me invento pasos de distintos estilos porque me gustan o creo que le van a la musica pero no creo que sean fusion sino mas bien una cosa como "danza oriental con pinceladas de.... " y tambien se puede jugar con la estitica hay todo un mundo de posibilidades pero para hace FUSION he que saber perfectamente lo que se esta haciendo y asi pueden quedar las marabillas que quedan vease tu trabajo en fusion arabe flamenco o la fusion que hace la bailarina Morgana de danza oriental tribal con artes marciales

    uy que parrafon me ha quedado creo que se nota que me gusta mucho la fusion y la inspiracion jejej es que la verdad pienso que dan mucha libertad creatiba eso si siempre hay que saber de donde vienen las cosas

    Espero haberme explicado bien que ultimamente ando algo corta de expresion jaja la estoy gastando en todos los trabajos de la facultad

    ResponderEliminar
  3. Anónimo16:16

    Para mi, una fusión en la danza, es eso la mezcla de varias danzas adaptadas a un estilo de música adecuado para la ocasión .

    Creo que para crear un arte tienes que tener una inspiración en algo en alguien en un sentimiento( es solo una opinión bajo los efectos del rebujito jajaja a mi aun no me ha llegado tal la inspiración)

    El que fusiona debe conocer las diferentes danzas que usará por separado y tener un gran conocimiento de ellas.

    El resultado dependerá de la maestría que halla tenido el que fusiona. Si ha elegido bien los pasos que utilizara la música y el tipo de danza a fusionar ( para mi la música es muy importante, realmente es lo que me llena y si además esa música es interpretada por unos buenos artitas, ahí hay que morir! ) y ha cuidado todos los detalles tendrá un éxito seguro.

    Mónica!! Que tu fusionas de arte.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo22:52

    Uuuff...!!! Vaya tema!! Pero de vez en cuando viene bien algo de reflexión del por qué de las cosas.

    A ver, como habéis estado comentando y que estoy de acuerdo, tenemos que separar dos cosas: primero las "danzas con pinceladas de...". Perfectamente podemos hacer flamenco peeeero con ligeros toques como una ondulación de manos, o un pequeño camello... pero no pasan de ser detalles.

    Sin embargo, para la fusión, has de saber perfectamente los estilos con los que trabajas para poder mostrar la diferencia entre ambos. Sigo el ejemplo anterior, puedes hacer una vuelta de pecho muy flamenca y seguido hacer una
    muuuuy oriental, más suave en movimientos y ondulación...

    Y bueno aparte del maestro que por supuesto debe dominar ambas partes, es muy aconsejable que el alumno los conozca muy bien. Por qué al conocerlos, te puedes "adentrar" más en los gestos y posturas y el por qué de las mismas... al menos para mí, el flamenco lo que me transmite es fuerza, seguridad, un "aquí estoy yo", y la árabe más suavidad, más llenar la música (en el buen sentido, no llenar por llenar), más misticismo.... no sé...

    En resumen (creo que me he pasado un monton escribiendo, pero es que me he emocionado...jejeje) que es muy importante la motivación, y el creertelo....

    Venga chic@s animaos a opinar, que puede ser muy bueno para todos...

    ResponderEliminar
  5. Para mí una fusión es una danza nueva creada a partir de la unión selectiva de varias otras danzas.
    Creo que la persona que imparte el curso debería conocer en profundidad las danzas que fusiona; y creo que sería muy conveniente que el alumno también las conociera por separado antes de fusionarlas, aunque más someramente.
    Una inspiración sería más como un juego, un matiz como dijo Monica, que le da el bailarín a su danza.

    Jo Mónica, a veces sacas cada tema que me quedo a cuadros... Pero es muy gratificante que saques estos temas y que la gente pueda decir su opinión. Se aprende mucho.

    ResponderEliminar
  6. Pues no puedo estar más de acuerdo. Antes de fusionar, debes saber que "ingredientes" tienes, para que la cosa te salga con sabor aceptable al menos. De alguna manera tiendo a comparalo con la cocina de fusión, perdonad si os parece un poco basta la comparación, pero yo lo veo clarísimo así...
    Desde luego, cuánta más danza conozcas, mejor puedes fusionar me parece; incluso se puede llegar a comprobar que lo que creías que era una originalidad, resulta ser una fusión hecha más antiguamente.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo17:39

    Pues esta es mi opinión (que a lo mejor viene dada por mi falta de conocimiento en cuanto a danzas, pero creo que el baile es algo que se inventa desde dentro).

    Para mi una danza fusión es una danza que al verla o bailarla te recuerda a mas de un tipo de danza.

    Para mi una inspiración si se puede considerar fusión si el espectador ve mas de un baile en uno.

    Creo que quien fusiona no tiene porqué entender de las danzas que fusiona... creo que no me voy a saber explicar... hay una conciencia universal por la que a veces conocemos cosas sin saberlo.

    El resultado final es lo que he dicho al principio, que el espectador o el bailarín perciban mas de un tipo de baile.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:49

    Me parece muy interesante lo que opinas, tu punto de vista me hace pensar algo más, lo voy a madurar y hablamos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:49

    Estoy deacuerdo con todas las opiniones , para la gente que quiere enseñar el arte de la fusión ha de conocer las dos ramas, los bailarines creo que no es necesario siempre que en las coreografias que se les de se ha de explicarse el qué se está haciendo para que se pueda transmitir a la vez que se baila.
    A mi por ejemplo la fusión oriental-flamenco me gusta mucho y ambas por separado pero en cambio la fusión india-orietal en si fusionados si me gusta, pero solo Odissi o kathar no me llenan tanto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario