Proceso Creativo de la casa de Bernarda Alba MT. Cómo decidí hacer Bernarda Alba. Parte I

Proceso Creativo de la casa de Bernarda Alba MT. Cómo decidí hacer Bernarda Alba. Parte I

La Casa de Bernarda Alba Mónica Tello
Mayo 2015
Los nombres de algunas personas van a ser sustituidos por mantener su intimidad.

Año 2015, mes de Febrero. Me encuentro con una propuesta interesante por parte de una persona que dedica a la comunicación y a la gestión de cultura de nuestro país, y que llamaré AP.
La propuesta es hacer de uno de mis productos un empuje a nivel comercial.

Tras aproximadamente dos meses de reuniones con AP una vez a la semana, recibo asesoramiento sobre mi trabajo, sobre el potencial de mi trabajo, y sobre el posible futuro y gestión de mi trabajo.

La Casa de Bernarda Alba Mónica TelloEn éste tiempo, me doy cuenta de la situación actual de mis creaciones, MT Evolution Dancers, Extredanza, Flamenco Experience, Cuadro Flamenco, Compañía de baile, junto a mi labor docente. La situación es de mi trabajo es demasiado extensa e imprecisa.

Junto con AP, organizo y empaqueto lo que soy y lo que hago

En otro mes de trabajo, tenemos claro por lo que apostar, y es por la escena, el trabajo de escena que una la danza, la música y el teatro.
AP me presenta datos por los cuales se debe incluir el teatro en mis creaciones de una manera más presente, y por esa línea de trabajo empezamos a crear. Empiezo a tomar clases de canto y voz, y a enfocarme en el Teatro.


La Casa de Bernarda Alba Mónica Tello

Desde hacía tiempo, Federico García Lorca había llamado a mi puerta, y en concreto La Casa de Bernarda Alba, sus mujeres.

La Casa de Bernarda Alba Mónica TelloComo mujer que soy, tengo una experiencia vital, llena de experiencias buenas y malas, y como madre igual, por lo que despierta en mi saber y conocer más sobre las miles de mujeres que me han precedido, y con el deseo de que las mujeres algún día sean más conscientes de lo que supone nacer mujer.

Estos dos componentes, hacen que pongamos el ojo en crear La Casa de Bernarda Alba, teatro y flamenco.

Y aquí comienza un proceso creativo, lleno de rosas y espinas, que os voy a ir contando, pues ha sido un proceso que creo que merece ser contado, por dos razones:
  •  Una para que el trabajo creativo que he tenido se entienda mejor,
  • Otra para que las personas que me puedan leer tengan tan claro como yo, que lo que Lorca nos deja en sus palabras, además de bellas sonoridades, son miles de mensajes y misterios maravillosos para la comprensión de nosotros mismos nuestra relación con los demás, para que quizá algún día exista la cordialidad entre los seres humanos, hombres y mujeres, pobres y ricos, individuos y sociedad, etc.
Seguir leyendo parte II

Comentarios