Proceso Creativo de Bernarda Alba. Parte IV

La casa de Bernarda Alba, Teatro y Flamenco. Mónica Tello

Viene de parte III
Durante el Verano de 2015, pasé dos meses en Jaraíz de la Vera, debido al stress, y por las mañanas me reunía con mis alumnas de Jaraiz de la Escuela de Baile de Jaraíz, con las que las clases se convirtieron en meditación, y trabajos corporales de autoconocimiento, que aportaban a nuestra Danza mayor conciencia. También leíamos "La casa de Bernarda Alba" juntas, cada una con un papel. Yo leía a Angustias, y fué mi primer personaje. Cantábamos y trabajábamos nuestra voz. Poco a poco íbamos dando forma a la casa, y sin querer íba entendiendo conceptos profundos de Lorca, pues a la vez que profundizaba en mi, me daba la impresión de que profundizaba en la obra de Federico, en su corazón y en su mente, através de su lectura.

La casa de Bernarda Alba, Teatro y Flamenco. Mónica TelloDel Verano 2015 al verano 2016, lo pasé como dije en el capítulo III leyendo, estudiando y anotando ideas, mientras seguía en mis viajes a Jaraíz, leyendo y empezando a crear lentamente algunas escenas de Bernarda Alba MT.

Durante el verano 2016, llegó el momento de empezar a dar forma real a todo lo que se había gestado durante un año y medio. 

Empecé con el grupo de Jaraíz a crear todas las escenas y cada una ya tenía asignado su papel, yo me quedé con el de Angustias. Ellas, las mujeres de Jaraiz están siempre dispuestas a trabajar, experimentar y lo más importante, confían siempre en mi, y eso hace que el grupo siempre prospere y se creen cosas maravillosas.
En la actualidad, seguimos trabajando con el proyecto para que algún día ellas también puedan subirse al escenario y poner voz a las mujeres de "La casa de Bernarda Alba"

En Octbre del 2016 viajé a Granada, necesitaba un viaje de investigación para entender ciertas cosas y detalles. En el siguiente post narro todo el viaje a Granada, con fotos ilustrativas y curiosidades. Y os hablaré de una persona importante para mí, Rafael Santiago, su descubrimiento no creo que fuera casual, yo viajaba a Granada y durante el camino, escuché una entrevista suya en la radio, él es de esas personas que trasmiten entusiasmo y pasión por lo que hacen, estaba en aquel momento terminando su libro, Federico y su tiempo, y escucharle supuso un gran descubrimiento para mí. 
Recomiendo escucharle y tener un papel y un lápiz cerca. Después contacté con él, y siendo Lorquiano, no podría ser de otra manera que su humanidad desbordaba y me atendió cercanamente.
Continuará.....

Comentarios