Paciencia, una actitud excelente para la Danza

Paciencia

Mi madre siempre dice: La paciencia es la madre de la ciencia

Hoy debido a la crisis del Coronavirus puede ser una ocasión para trabajarla.
En la Danza es un aliado importante que nos hará progresar y desarrollar nuestros talentos.

Para Aristóteles era una de las virtudes necesarias para alcanzar la felicidad y Santo Tomás de Aquino afirmaba que el hombre posee su alma por la paciencia.

En cualquier disciplina, se necesita un esfuerzo y un tiempo para desarrollarse en plenitud. En la Danza también es necesaria.
Ese tiempo que se necesita, puede ser tomado con espera que desespera, o espera paciente y contemplativa.

Hoy escuchaba en la radio hablar a Javier Akerman y decía que la paciencia es uno de los paramitas, de las virtudes budistas. 
La comparaba con pisar el acelerador de un coche, y no poder disfrutar del paisaje o preocuparse en no darse un golpe, dejando de disfrutar del paisaje. Me gustó la comparativa, pero más me gustó la pregunta que hizo: ¿De qué huyes? Ahí lo dejo para cada uno que sea impaciente en algún momento de su vida, pues la pregunta no será sobre donde quieres llegar, sino, de lo que te quieres alejar. Teniendo en cuenta que cada vez que nos acercamos a algo, nos estamos separando de algo.
Otra cosa interesante que abordó es el síndrome de diógenes que aveces tenemos con el tiempo. El tiempo es para construir no para guardar. El tiempo, si no puedes utilizarlo no tiene valor.

La paciencia que espera y contempla,nos puede llevar aveces a pensar en una espera pasiva, y quizá la clave está en una espera activa: con perseverancia, con auto-control y con aceptación a los contratiempos y protiempos. Esta paciencia desde luego requiere esfuerzo y dedicación.

La paciencia hoy en día está en contra de la sociedad de la inmediatez actual, y como dice Mario Alonso Puig, todo lo que realmente es placentero requiere esfuerzo y sacrificio, como el amor y el trabajo.

Por ello, os invito en estos días a reflexionar sobre esto en la Danza(o cualquier disciplina) y poneros a prueba a vosotros mismos, lanzaros un reto personal, que requiera esfuerzo y dedicación, y practicar la paciencia activa. Yo lo voy a a hacer. (ya tengo mi reto en mente)


FRASES

  • La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces.

       Rousseau


  • Quien tiene paciencia, obtendrá lo que desea.

       Benjamin Franklin


  • La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte.

        Kant


  • Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano.

       Pablo Neruda


  • La paciencia es la más heroica de las virtudes, precisamente porque carece de toda apariencia de heroísmo.

       Giacomo Leopardi


  • No hay auténtico genio sin paciencia.

       Alfred de Musset


  • La paciencia tiene más poder que la fuerza.

       Plutarco


REFRANERO ESPAÑOL:
  • La cruz de más excelencia es la cruz de la paciencia.
  • A quien espera, su bien le llega.
  • Paciencia es la mejor ciencia.

Comentarios

  1. No se porqué me viene a la cabeza la palabra santosha, sánscrito, contentamiento. Es una cualidad que trabajan los yoginis, o eso intenta enseñarnos mi maestra Mar, en la que se juntan, la contemplación, la gratitud y la paciencia. Me encanta el artículo Mónica, muy interesante e inspirador. Me lo llevo para reflexionar y me apunto lo de "la ardiente paciencia", de Pablo Neruda,... Así la poesía no habrá cantado en vano., me encanta💕

    ResponderEliminar
  2. No se porqué me viene a la cabeza la palabra santosha, sánscrito, contentamiento. Es una cualidad que trabajan los yoginis, o eso intenta enseñarnos mi maestra Mar, en la que se juntan, la contemplación, la gratitud y la paciencia. Me encanta el artículo Mónica, muy interesante e inspirador. Me lo llevo para reflexionar y me apunto lo de "la ardiente paciencia", de Pablo Neruda,... Así la poesía no habrá cantado en vano., me encanta💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nélyda por tu aportación. Tenemos un camino bello por el que andar y contemplar

      Eliminar

Publicar un comentario