MENSAJES DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2020

Gregory Vuyani MAQOMA


MENSAJE DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2020

29 de abril, Día Internacional de la Danza
El Mensaje del Día Internacional de la Danza 2020 le ha sido encargado este año a Gregory Vuyani MAQOMA, bailarín, coreógrafo, docente y actor sudafricano.

"Fue durante una entrevista que tuve recientemente cuando reflexioné profundamente sobre la danza. ¿Qué significa para mí? En mi respuesta tuve que analizar mi viaje y me di cuenta de que todo se trata de un reto; que cada día presenta un nuevo desafío que hay que enfrentar, y es a través de la danza cómo trato de dar sentido al mundo.
Estamos atravesando tragedias inimaginables en un tiempo que mejor podría describir como la era posthumana. Más que nunca necesitamos bailar para recordar al mundo que la solidaridad todavía existe. Nuestra danza debe más que nunca dar una fuerte señal a los líderes mundiales, a aquellos a quienes se les confía salvaguardar y mejorar las condiciones humanas, de que somos un ejército de pensadores furiosos y que nuestro propósito se esfuerza por cambiar el mundo paso a paso. La danza es libertad y a través de ella debemos liberar a los demás de las trampas que enfrentan en diferentes rincones del mundo. La danza no es política, sino que se vuelve política porque lleva en su fibra una conexión humana y por lo tanto responde a las circunstancias en su intento de restaurar la dignidad humana.
A medida que bailamos con nuestros cuerpos cayendo en el espacio y enredándonos juntos nos convertimos en una fuerza de movimiento tejiendo corazones, tocando almas y proporcionando la curación que es tan desesperadamente necesaria. Y el desafío se convierte en una sola danza, invencible e indivisible. ¡Todo lo que necesitamos ahora es bailar un poco más!".


Mensaje del CID-UNESCO por el Día Internacional de la Danza 2020


C ID-UNESCOCID-UNESCO
Antes del cine y el vídeo, la danza solía ser "el arte evanescente": las coreografías, a lo largo de la 
historia, han desaparecido mientras que las obras maestras de pintura, escultura, poesía o teatro permanecen durante miles de años. El uso generalizado del video ha revolucionado el arte de la danza; su contribución es invaluable.
El Día de la Danza 2020 se celebra en cooperación con el Consejo Internacional del Cine, Televisión y Comunicación Audiovisual (CICT / ICFT), que es socio de la UNESCO al igual que el CID. El tema general es "Juventud-Danza-Vídeo". Se alienta a los coreógrafos y directores de escuelas de danza a producir una obra ejecutada por bailarines menores de 18 años, grabarla en video y enviarla a la sede de la UNESCO en París.
Esta breve pieza coreográfica debe inspirarse en valores defendidos por la UNESCO; por ejemplo: el diálogo intercultural e interreligioso; antidopaje; promoviendo la historia y la memoria compartidas para la reconciliación; proteger, promover y transmitir el patrimonio; cultura de la paz, no violencia y desarrollo sostenible; pobreza, cambio climático, desastres naturales y desigualdades sociales.
Encontrará otros muchos valores, como la igualdad, la democracia, la paz y los valores humanos, en los portales de la UNESCO y las Naciones Unidas. El desafío es cómo representar tales nociones abstractas a través del movimiento desarrollado en el escenario. El objetivo más importante es que sus jóvenes bailarines comprendan la importancia de uno o más de estos valores, y se comprometan a expresarlos.
En el Día de la Danza, la atención del mundo se dirige al Arte de la Danza. El vídeo será un medio simple pero enormemente valioso para grabar y difundir nuestro trabajo creativo. Este año, la danza y el video se combinarán para celebrar la elevación de la humanidad hacia los nobles objetivos establecidos por sus organizaciones cumbre.

Alkis Raftis
Presidente del Consejo Internacional de Danza-CID, UNESCO, París

29 de abril, Día Internacional de la Danza


Dicho día fue establecido en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la UNESCO. La fecha conmemora el nacimiento (en 1727) de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro considerado el creador del ballet moderno y cada año el ITI encarga a una personalidad conocida del mundo de la danza la redacción de un mensaje.
.......


Comentarios