TALLER DE TEATRO Y EXPRESIÓN CORPORAL. Federico García Lorca sus mujeres y el amor

Mujeres de Federico García Lorca

Federico García Lorca sus mujeres y el amor

Cuatro mujeres:

🌹Doña Rosita
💛 Yerma
👰La Novia
💚Adela

📝El trabajo parte desde las propias palabras de Lorca sobre sus mujeres.
🎭Ejercicios teatrales con el texto y cuerpo.
🤩 Después cada alumno elegirá una de ellas para recrear el personaje y hacer una puesta en escena online📺.

Todos conocemos la fascinación de Federico por el mundo femenino. Nos encontramos en la mayoría sus obras teatrales y poéticas a mujeres como protagonistas. Mujeres luchadoras, temperamentales y apasionadas. Descritas perfectamente a nivel psicológico. Movidas por el amor y los deseos enfrentan sus conflictos y los resuelven desde diferentes realidades y circunstancias. El texto de Federico es hábil y rentable. En mínimas palabras crea un pasado, un presente y un futuro para cada una de ellas. Su destreza narrativa hace que el lector o espectador construya espacios y tiempos que le permiten ser parte de las obras, y estar en diferentes estatus.

El taller tiene 3 partes:

  1.  Acercamiento a los personajes y las obras, con el fin de respetar y conocer la intención del autor.

  2. 2.   Creación e interpretación de personajes. Técnica teatral.

  3. 3.   Recreación personal del personaje y puesta personal en Escena

El texto como punto de partida, junto con la voz y el cuerpo como motor de la expresión y encarnación del personaje. El cuerpo la herramienta más potente de comunicación real

 

CONTENIDOS DEL TALLER

  1. 1.   Acercamiento a los personajes y las obras.

  2. 2.   El texto punto de partida. Textos y subtextos.

  3. 3.   El conflicto de los personajes. Análisis de cómo abordan y se enfrentan a la adversidad. Status.

  4. 4.   La necesidad del personaje.

  5. 5.   Situación del personaje. Proceso emocional del personaje. Las relaciones emocionales y sociales con los otros personajes. Sentido individual y colectivo. Sentido global. El carácter del personaje.

  6. 6.   Estrategias del personaje. Motivación del personaje.  Mecanismo de la acción (solicitud, necesidad, deseo) y la reacción (negativa, resistencia, aceptación). 

  7. 7.    ENCARNACIÓN del personaje. El cuerpo como motor de la expresion. Relaciones entre lo corporal y lo psíquico en el movimiento. Composición corporal del personaje. Morfología, actitudes, comportamientos, extracción social.

  8. 8.   El uso del espacio y su influencia en las calidades del movimiento. Diseño espacial. Simbología del espacio personal e interpersonal. Diseño espacial

  9. 9.   Elementos temporales: Tempo. Pulso. Silencio. Sus implicaciones emocionales. Ritmo. Ritmo interior. Ritmo a partir del movimiento. Modulación del movimiento. Diseño temporal.

  10. 0.               Símbolos del personaje.

  11. 1.               Estilismo del personaje. Impresión personal y actual al personaje. El personaje y la posibilidad de cada actor

 

Por qué hacer este taller de teatro.

“Se abre el telón…”

El teatro es el lugar donde sin condiciones nos vamos a permitir ser nosotros mismos.

La interpretación nos abre la posibilidad de introspección hacia nosotros mismos. Al personaje siempre le dejaremos ser lo que no nos permitimos ser a nosotros mismos. Por ello el acto de liberación que se experimenta en la interpretación, será totalmente terapéutico y liberador. Dejar ser al personaje, lo que es, es dejarlo ser libre, libre hasta para ser imperfecto.

A través de estas cuatro mujeres experimentaremos verbos, palabras, adjetivos y complementos circunstanciales:  Rebeldía, liberación, opresión, libertad, hacer, dejarse hacer, conciencia individual, conciencia social, heroicidad, creencia, fidelidad, honestidad, infidelidad, equivocarse, creer, confiar, frustración, perdón, redención, necesidad, carisma, fuera, dentro…


👉👉👉 Además con la aportación al taller donamos🤲 MASCARILLAS para ÁFRICA (Malawi🇲🇼)


📅 ¿Cuando? Jueves de 8:15 a 9:15 en Mayo y Junio 2020

Inscripciones y Reservas: http://bijapi.es/taller-de-teatro-online

Organiza

Bijapi vive com pasión.

C/ Diego Muñoz Torrero, 5. Mérida. España

hola@bijapi.es     625 090 886

Comentarios