05 febrero 2007

Qué le está pasando a la Danza

Qué le está pasando a la Danza
En Onda Cero el Sábado dedicaron un programa a la Danza. Venía a decir, a preguntar y reflexionar que es lo que le pasa a la Danza, porqué se había convertido en exhibicionismo, en acrobacias, eso es virtusismo.

Pusieron de ejemplo al Tango Argentino, el verdadero Tango no tiene tantas florituras y menos esos pasos acrobáticos, entonces ¿qué es lo que pasa?

Esto está pasando en casi todas las disciplinas que se acercan al espectáculo, no en todas pero sí en muchas.


Para mi que he pasado un vida bailando, esto me descoloca un poco, y voy a intentar decir porqué:
  • EL BAILE es ser capaz de transformar un simple movimiento en comunicación, es ser capaz de que el público deje de ver un simple cuerpo y vea una emoción en un cuerpo, esto sí que es difícil. 
  • Para sentir hay que dejar fluir con sosiego, cuando uno se agarrota, no transmite nada, se encierra en sí mismo, creo que esto es cuestión de naturaleza humana y no de invención mía. (Entendereis mis alumnos porque trabajo tanto la relajación). 
  • Cuando trabajamos las acrobacias, nuestro cuerpo y mente está en tensión pues no de manera inata nacemos haciendo acrobacias, todo nos supone un gran esfuerzo. 
  • Cuando hacemos un esfuerzo nuestra mente está al 100x100, (bueno o la 10x100) pero con esfuerzo mental no se deja fluir, por lo tanto no de deja comunicar, por lo tanto no se baila. 
  • La técnica, osea el entrenamiento del cuerpo para hacer cosas más complejas, con ciertas normas, es necesaria para mantener vivo el espíritu de superación humano, pero el dominio de la técnica debe ser también el ser capaz de no depender de ella. 
  • Cuando decidimos bailar, debemos olvidar la técnica, dejar fluir lo que ya hemos aprendido libremente.
Conclusión es muy difícil (aunque supongo que no imposible) bailar( de verdad) haciendo acrobacias, a no ser que el entrenamiento haya sido serio y duro.

Los bailarines siempre debemos seguir trabajando la técnica para poder seguir creando. (Todos tenemos un artista dentro) y olvidarla cuando bailamos, para que no sea ejecución de movimientos.


Después de 24 años dedicada al baile, siento que cada día tengo que aprender más, pero también se que nunca sabré lo suficiente, y aquí está la gracia.


Espero que el Virtuosismo de la Danza sea para superarnos a nosotros mismos y no para buscar impresionar a los demás y buscar el aplauso "fácil".