Qué le está pasando a la Danza

Qué le está pasando a la Danza

En Onda Cero el Sábado dedicaron un programa a la Danza. Venía a decir, a preguntar y reflexionar que es lo que le pasa a la Danza, porqué se había convertido en exhibicionismo, en acrobacias, eso es virtusismo.

Pusieron de ejemplo al Tango Argentino, el verdadero Tango no tiene tantas florituras y menos esos pasos acrobáticos, entonces ¿qué es lo que pasa?
Esto está pasando en casi todas las disciplinas que se acercan al espectáculo, no en todas pero sí en muchas.

Para mi que he pasado un vida bailando, esto me descoloca un poco, y voy a intentar decir porqué:
  • EL BAILE es ser capaz de transformar un simple movimiento en comunicación, es ser capaz de que el público deje de ver un simple cuerpo y vea una emoción en un cuerpo, esto sí que es difícil. 
  • Para sentir hay que dejar fluir con sosiego, cuando uno se agarrota, no transmite nada, se encierra en sí mismo, creo que esto es cuestión de naturaleza humana y no de invención mía. (Entendereis mis alumnos porque trabajo tanto la relajación). 
  • Cuando trabajamos las acrobacias, nuestro cuerpo y mente está en tensión pues no de manera inata nacemos haciendo acrobacias, todo nos supone un gran esfuerzo. 
  • Cuando hacemos un esfuerzo nuestra mente está al 100x100, (bueno o la 10x100) pero con esfuerzo mental no se deja fluir, por lo tanto no de deja comunicar, por lo tanto no se baila.
  • La técnica, osea el entrenamiento del cuerpo para hacer cosas más complejas, con ciertas normas, es necesaria para mantener vivo el espíritu de superación humano, pero el dominio de la técnica debe ser también el ser capaz de no depender de ella. 
  • Cuando decidimos bailar, debemos olvidar la técnica, dejar fluir lo que ya hemos aprendido libremente.

Conclusión es muy difícil (aunque supongo que no imposible) bailar( de verdad) haciendo acrobacias, a no ser que el entrenamiento haya sido serio y duro.

Los bailarines siempre debemos seguir trabajando la técnica para poder seguir creando. (Todos tenemos un artista dentro) y olvidarla cuando bailamos, para que no sea ejecución de movimientos.

Después de 24 años dedicada al baile, siento que cada día tengo que aprender más, pero también se que nunca sabré lo suficiente, y aquí está la gracia.

Espero que el Virtuosismo de la Danza sea para superarnos a nosotros mismos y no para buscar impresionar a los demás y buscar el aplauso "fácil".

Comentarios

  1. Anónimo09:23

    Es que me parece que volvemos al asunto tratado sobre la gringo-influencia en nuestra cultura. Mucha gente entiende ahora por Danza las multitudinarias exhibiciones estas en pabellones deportivos en las que parejas de barbies y kens se contorsionan, siempre bajo los mismos ritmos (aunque los llamen de distinto modo), para luego ganar absurdos premios. Pero toda esa gente nunca ha ido al teatro ni a un tablao auténtico ni ha estado en Buenos Aires ni tienen ni idea del trabajo callado y sufrido del dia a dia de la Danza...

    ResponderEliminar
  2. Creo que ha tenido mucho que ver la nueva forma de enseñar "bailes de salón". Y supongo que esa manera ha venido de EEUU y allí ha nacido debido a la necesidad de espectáculo y grandiosidad que hay en ese país.
    En EEUU han cogido los bailes tradicionales y les han metido columna recta, brazos en ángulo a la altura del hombro, cabeza erguida y ¡a saltar!

    ResponderEliminar
  3. Compañera Mónica, estoy totalmente de acuerdo con tu artículo. Una vez más me descubro ante tí. Guapa!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo15:39

    Que bien suena eso de fluir libremente pero ¿como se consigue?
    Yo me bloqueo solo con pensar que voy hacer el ridi jajaja.

    ResponderEliminar
  5. No se si Marta y Nejsret se refieren al baile deportivo, aunque lo supongo.
    Tengo que decir que en el baile deportivo de competición (el de verdad, no el ¡mira quien baila!) no hay acrobacias. Más que danza es un deporte, y en una competición se requiere virtuosismo, nos guste o no.

    Pero el artículo de Mónica. Me gustan las acrobacias (hice gimnasia deportiva en su época), pero en su sitio, si el baile lo pide. Quiero decir que si uno es capaz de hacer una acrobacia dentro del baile y bailar mientras la hace sin que se note que has hecho una acrobacia, vale. Eso es el fruto del entrenamiento serio y duro que dices.
    No es lo mismo que bailar, pararte, concentrarte, hacer la acrobacia, parar y bailar de nuevo, que es lo que se hace generalmente. No se si me explico.
    Por otro lado, por ejemplo, parece que uno sólo sabe bailar tango si puede poner a la chica boca abajo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:50

    cómo se pronuncia djzu?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo06:55

    Nazarena, se consigue...buff que dificil, con practica, con el cariño a la danza,...muchas cosas.

    Indotari! Quien eres?
    jur,jur que nombre más raro!

    Pues yo no me imagino a Joaquín Cortés en mitad o al final de su baile haciendo un triple mortal y tras, aplausos, jajaja
    Yo creo que tb hay Danzas que nunca aceptarían esta nueva tendencia.

    ResponderEliminar
  8. Soy asidua lectora de tu blog, estoy enganchada. jeje.
    Discúlpame por no presentarme antes.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo02:01

    Pues bienvenida.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo02:21

    Vente a CENAR en la proxima

    ResponderEliminar
  11. Anónimo01:35

    Hola Indotari, te he visto en el foro de Morgana, jeje, eres adicta a ellos ehhh jajaja. Por cierto me ha parecido bastante curioso dicho foro, pero no he querido comentar nada porque se sale un poco de mis conocimientos, pero tambien me encantan las velas, el incienso, los aceites, los hierbajosss jajajajajaja, igual en el fondo soy un poco brujilla, quien sabe, jeje. Un saludo y bienvenida a nuestro humilde hogar jijij. La ke tenga oportunidad de visitar el foro de Morgana ke lo haga, es muy chulo. besosss.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo01:45

    Zuel, que majo eres!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario