Cuando encontré la verdadera belleza de La casa de Bernarda Alba

Copio y pego lo que Federico escribió en la primera página de La casa de Bernarda Alba: Drama de mujeres en los pueblos de España. El poeta advierte que estos tres actos tienen intención de un documental fotográfico.
La casa de Bernarda Alba
Sé que corren tiempos difíciles para el drama, pero creo que por ello, es necesario recordar que huir del drama, no te libra de él.
La vida está llena de personajes como los que habitan la Casa de Bernarda Alba, y de situaciones como las que ocurren en la casa.
Cerrar los ojos a lo que consideramos negativo, o que no queremos en la vida, no nos hace evitar situaciones así, por el contrario, nos hace abrazarnos a una realidad que es la propia vida.
He buscado durante tres años la belleza de las palabras de Lorca, y hoy puedo decir por fin, que he creído encontrarlas.
He encontrado belleza en las heridas de todas las mujeres de la casa, no porque crea que la miseria humana es bella, sino, porgue el ser humano es un catalizador que las transforma de una manera única y extraordinaria.
Por que como decía Federico, hay que buscarse en la piel de ellos, en carne y hueso, y dejarse arrastrar por aquello que en la vida no nos permitimos en el escenario. He aceptado a cada una de ellas como son, sin querer negar o apartarlas del sufrimiento que ha creado esa poesía.
Ayer en la última escena de la obra, interpretando a Bernarda, sentí algo parecido a lo que había sentido el día anterior viendo el último Samurai, cuando el hijo de Katsumoto decide que ha llegado la hora de morir, empaticé con el padre, el hacer de tripas corazón como se suele decir, y ese sentimiento me vino en la escena final. Los Samurais se enfrentan a la muerte cara a cara, como dice Bernarda. Quizá Adela sea como un Samurai, que decide cuando quitarse la vida.
Os espero para abrazar sin temor a la tristeza o la melancolía, sin prejuicios, y por qué no? permitiendo que alguna lagrima se escape.

¿Quieres leer parte del proceso creativo de la obra?
Deja tus comentarios.
https://monicatello.blogspot.com/2018/01/proceso-creativo-de-la-casa-de-bernarda.html


Comentarios